lunes, 2 de mayo de 2011

Hay de padres a padres!

Hoy en la calle me topé con una pareja bastante joven con una bebé de 8-10 meses a caso. Sentada frente a ellos me puse a observar y a pensar en cómo trataban a su pequeña. Creo que cuando ya eres mamá involucras (sin querer) emociones y sentimientos por los demás niños sobre todo si frente a tus ojos se comete un error o una injusticia, en los otros niños ves el reflejo de tus propios hijos, o al menos es mi percepción.

Los chicos estaban platicando muy a gusto mientras el muchacho de unos 20 años cargaba a la niñita simpática y risueña con short y sin calcetines... eran las 9 de la mañana y bueno yo la traería con pantaloncitos, calcetines y zapatos... si, es cierto que hace calor en la Ciudad de México, pero a esa hora no hace tantísimo como para traer así a un niño, pensé entre mi. Besos y muchos abrazos entre los jóvenes... bebían de una botella de refresco mientras la niñita les pedía con balbuceos y manotazos... el papá estuvo a punto de darle pero la madre lo detuvo diciéndole que estaba muy frío.... no pensó en el daño del refresco en el organismo de un bebé tan pequeño sino en lo frío... el caso es que no le dieron, eso ya me tranquilizó.

La joven madre saco de su bolso de mano un biberon (sin tapa) y de inmediato la niña lo tomó con sus manitas y lo llevó a la boca, enseguida pensé en las miles de bacterias que quizá hay en el bolso y por lógica en el chupón pero ellos no lo pensaron y la niña gustosa se tomó su leche.... nunca vi la pañalera o alguna bolsa donde pudieran cargar las cosas necesarias para cuando andas con un peque en la calle, tampoco cargaban una cobijita..... me puse a pensar en que quizá esa niña llego sin ser planeada y los jóvenes padres no tienen ni la menor idea de como tratar a un bebé, los padres adolescentes (no todos, aclaro) suelen ser inmaduros, si no pueden con su propia vida, menos con la responsabilidad de un hijo. No los critico duramente, yo no soy madre perfecta, cometo muchos errores sólo me tocó observarlos y hago mi comentario no requerido.

Cuando nació Estrella, mi hija, yo tenía 27 años, a esa edad creo ya se piensan mas las cosas que antes de los veinte, aunque claro, la madurez emocional en la mayoría de los casos llega con acciones mas no con la edad y muchas veces me sentí tonta sin saber como tratar a un recién nacido, me desesperé por ignorancia, por cansancio y porque no solo es cuidar y criar a un hijo, también hay muchas mas actividades como el trabajo por ejemplo. Yo no se que clase de padres pueden ser estos jovencitos pero lo que vi me dio tristeza e impotencia, la niñita quería dormirse y colgaba su cabecita tratando de encontrar una posición cómoda, ellos entre sus arrumacos no se percataban que la niña quería dormir, incluso la apachurraban... vi a mi hija a esa edad y me dió ternura y ganas de proteger a esa pequeñita de los padres tan descuidados.

No soy nadie para criticar a los padres adolescentes, cada quien su vida pero viendo estos casos me digo a mi misma que tengo una tarea difícil: educar a mi hija, ganarme su confianza y que ella siempre cuente con nosotros para que cuando llegue el momento sepamos guiarla y tenga muchos planes y proyectos realizados antes de ser mamá.

Y también, honor a quien honor merece, conozco varias mamis muy jóvenes que día con día sacan adelante a sus hijos y se dedican en cuerpo y alma a hacer hombres y mujeres de bien. Para ellas mi sincera admiración y respeto. Aunque el ejemplo que hoy les platico no es el caso.

3 comentarios:

  1. Cuantas veces presencie escenas parecidas... triste, aunque no podemos hacer demasiado. Una lastima. cariños Faby♥

    ResponderEliminar
  2. Me pasa lo mismo, desde que soy mamá es como si hubiese adoptado a todos los niños que veo, me preocupo de ellos y siento que si les pasa algo me da mucha pena e impotencia. Un día yo también vi una niña de familia asiática en el supermercado, era pleno invierno y yo traía a mi hija abrigadísima, además que en el supermercado hay tantos refrigeradores. Los padres de la pequeña la llevaban con abrigo pero sin zapatos ni calcetines, casi me desmayo, con el frio que hacía y siempre los papas te dicen que hay que abrigarse los pies y la cabeza para mantener el cuerpo caliente, pobre niña. A veces me pongo a pensar en niños que estan sufriendo porque sus padres no lo saben cuidar y me da una angustia enorme. Yo a mi hija no le saco los ojos de encima y estoy permanentemente pensando que necesita.

    Muy lindo blog, saludos!
    @mamainexperta

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias chicas por comentar.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.