domingo, 15 de mayo de 2011

Mi hija... mi reflejo?

¿A quién se parece tu hijo(a) físicamente? mi hija tiene un poco de mi, pero mas de su papá. Hablar del parecido físico no considero es tan relevante como hablar del caracter y la forma de ser.

Hablando de caracter ¿a quién se parece?

Bien dicen que cada niño va formando su propio caracter conforme va creciendo y desarrollando sus propias habilidades pero me he puesto a observar a mi hija y he sacado algunas conclusiones que, seguramente ustedes ya han notado en sus propios hijos: los niños tienden a parecerse a su mamá en este aspecto, no es una regla pero si puedo decir que en la mayoria de los casos es así.

Y ¿en que me baso? No solo son los gestos que ella hace muy parecidos a los míos, utiliza mis palabras y algunas veces hasta tonos de voz, también tiene algunas de mis ideas y creencias. Y no lo hago a propósito, simplemente soy su ejemplo (bueno y malo) como cualquier madre, el eje de su vida.

Esto es preocupante por la doble responsabilidad que representa. Todo lo que yo haga seguramente ella lo imitará y adoptará como suyo. Ejemplos tan simples como la rutina diaria. Cuando la baño y la visto por lógica tengo una rutina establecida, un orden específico.... ella inicia tomando la ropa tal cual lo hago yo, en ese mismo orden, cuando le pido que ponga la mesa para comer lo hace de la misma manera como yo lo hago, primero el mantel, enseguida los cubiertos de la misma forma, etc. Es muy divertido escucharla discutir con su papá porque dejó algo tirado, ordenarle algo a su perrito usando el mismo tono que utilizo yo, como si las palabras de mamá fueran las órdenes correctas y todos debieramos usarlas.

A veces noto como se impacienta, se molesta y también se emociona tal como lo haría yo, dice su papá que es igual de enojona y desesperada que yo.... "igualita a tu mamá de enojona" dice él....."pero si así eras tú de chiquita" dicen mis papás.

Sin duda para un niño pequeño la mamá es importante, lo que sale de nuestra boca es objeto de imitación, nuestros actos son ejemplos a seguir. Cuando acertamos estaremos sembrando una buena semilla pero ¿cuando nos equivocamos? Difícil, muy difícil.

Lo que no quiero que haga no lo hago frente a ella, intento darle con el ejemplo la enseñanza y se que mil y un veces me equivoco, ¿que madre no se equivoca? se que mi responsabilidad es guiarla por un buen camino, tarea dificil que día con día las mamás llevamos a cuestas.

Predicar con el ejemplo debe ser una regla importante en nuestra vida.

4 comentarios:

  1. wow muy ciertas tus palabras, yo tambien lo vivo dia a dia con mi hija.

    ResponderEliminar
  2. Si, observala y te sorprenderas de cuanto aprende de ti día con día. Suerte.

    ResponderEliminar
  3. Predicar con el ejemplo es fundamental, sin duda.

    Enhorabuena por tu blog, te leeré siempre que pueda!

    Si quieres conocerme, cisita mi blog http://creciendocondavid.blogspot.com/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ana. Visitaré tu blog. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.