miércoles, 27 de abril de 2011

Se está encogiendo la ropa!!!

No se si es el detergente o el suavizante de telas pero hija tu ropita SE ESTA ENCOGIENDO!! hace unos meses que estrenaste algunos pantalones y hoy noté que se esta haciendo pequeña.

Hace poco mas de 4 años que compré por primera vez ropita de bebé, recuerdo que las primeras prendas fueron unas camisetitas unisex con animalitos, un mameluco de pollito y un pants azul cielo de Mickey. Cuando supe que eras niña nos dimos vuelo con los vestidos y conjuntitos coquetos con los que nos gustaba vestirte.... que rápido has crecido. Ayer mientras acodábamos tu ropa comenzaron a salir recuerdos como el único calcetín de recién nacido que conservamos, el otro se extravió pero te lo mostré y no cabe mas que tu dedo pulgar.... la ropita que usabas en tus días de guardería etiquetada y tan pequeñita.... cómo has crecido hija... y te sigo viendo pequeña porque no quiero que crezcas. Me gustaba elegir que ponerte pero hoy en día eres tú la que decide como vestirse y como peinarte.

No solo apareció nuevamente la ropita guardada sino un montón de recuerdos de estos 4 años de amor mas los meses de espera.

No puedo detener el tiempo, pero si puedo estar a tu lado para verte crecer y seguirme admirando porque la talla 4 ya no te queda y hay que buscarte nuevamente pantalones y playeritas para que no enseñes el ombligo.....

Aunque tengo una mejor idea... hay que cambiar de detergente, quizá tu ropa sea la que se esta encogiendo!!

domingo, 24 de abril de 2011

Los amigos de la Infancia

Pocas veces han sido las que mi hija juega con los vecinos... realmente ella no se había interesado en jugar con ellos y yo no soy de la idea de que juegue con niños mayores. Hoy por la tarde salimos y jugó con varias niñas de diferentes edades. Por su carita y el cansancio se que lo disfrutó.

Cuando yo era niña si jugaba mucho con mis vecinos, sin duda mis primeros grandes amigos durante la infancia. Pero hoy en día la situación en las calles no es la misma que hace mas de 20 años, eso ha marcado mucho la diferencia. Recuerdo los juegos y la veintena de niños enmedio de la calle sólo cuidándonos de los autos. Patines, bicicletas, balones o pelotas eran los instrumentos aunque no siempre necesarios. Jugábamos al resorte, con la cuerda, a las escondidas, atrapadas, stop, y muchos juegos más que quizá en otros países diferentes a México no conozcan.... no había videojuegos ni computadoras con los que hoy los niños se entretienen o se pierden del resto del universo.

Mi hija tiene amigas de la edad en la escuela pero se que no es lo mismo, los amigos se hacen en la calle y aunque me reservo mucho al respecto creo que debo darle un poco de mas espacio para que conozca y se divierta con los demás. Claro que bajo mi estricta supervisión porque me he topado con varias mamás que dejan solos a los niños en la calle y ellas en casa viendo la televisión... yo soy muy estricta en ese aspecto y mi hija de 4 años siempre tiene mi mirada encima.

Qué recuerdos tienen de su niñez? Conservan aún alguna de esas amistades? tristemente yo les digo que no: Mis amigos de la infancia viven sólo en mis recuerdos.

sábado, 23 de abril de 2011

Lo que te hace tan feliz!

Ser feliz es un estado de ánimo o una actitud según dicen pero ¿que hace feliz a un niño? No son los dulces, tampoco son los juguetes mas lindos o deseados que solo producen felicidad momentanea, efímera. Tampoco es ir al cine o a comer hamburguesas con papas fritas y un helado.

La felicidad de un niño es algo tan simple que nuestra vida acelerada pocas veces nos permite ver: un abrazo y un Te Amo que sale de repente, una sonrisa en complicidad con mamá o un secretito en la oreja que debemos guardar. Es compartir con ellos sus gustos, sus juegos, permitir que ayuden en nuestras labores cotidianas. Incluirlos y que ellos se sientan incluidos en todas nuestras actividades.

Lo que hace felices a nuestros hijos es darles un momento único y especial sólo para ellos, escucharlos siempre, dejarlos dormir en nuestra cama y despertar junto a mami y papi, esperarlos cuando bajan de la resbaladilla y correr juntos tras la pelota. Estar ahí para curar con besos un raspón o poner un curita que mágicamente sana la herida.

Podremos tener mil cosas en la cabeza, problemas o quizá dos pesos en la bolsa pero eso nuestros hijos no lo comprenden, ellos ven en sus padres a los maravillosos superhéroes que tanto admiran y aman incondicionalmente sin cifras, sin límites ni prejuicios. Tengas un mal día o el mas maravilloso te amarán de igual manera y te brindarán una bella sonrisa y los brazos mas cariñosos del universo para darte un abrazo. Podrás ver en sus ojos esa chispa que ilumina tu existencia.

Mi labor como mamá es hacer de mi hija una niña feliz, quiero que sus primeros recuerdos de la infancia sean las de una niña contenta que podía sonreír sinceramente con mucha facilidad. Mi hija algún día será mamá y espero que todo el amor que yo le tengo y le demuestro sea lo que a ella la impulse para el futuro.

La felicidad no se encuentra en algo que podamos cuantificar, la felicidad para un niño es tan simple que no cuesta, llámalo, abre tus brazos y mientras lo abrazas dile cuanto lo amas... ahora observa su rostro: ESO ES LA FELICIDAD!

lunes, 18 de abril de 2011

Vacaciones!

Oficialmente ya estamos de vacaciones... aunque no me incluyo del todo. Es complicado re-ordenar actividades, horarios y costumbres en estos días que no hay escuela.... ¿salir? la verdad no, hay mucha gente en todos lados, por eso hicimos nuestra visita a la playa semanas anteriores y así funcionó de maravilla.

Muchas veces las mamás que trabajamos nos quebramos la cabeza cuando las vacaciones se aproximan pues no siempre descansamos igual que los peques y la pregunta del millón ¿con quien te vas a quedar mientras trabajo? es angustiante. Afortunadamente siempre se cuenta con la ayuda de la familia y no faltará quien pueda cuidar de tus hijos mientras te vas al trabajo.

A mi hija la cuida mi mamá y se que lo hace con gusto por el amor que le tiene a su hija-nieta pero aún así ayer me angustié por un momento en pensar ¿que haremos? al trabajo no te puedo llevar siempre y tenerte ahí todo el tiempo...

El lado amable de la situación son los días obligatorios de descanso... nos podemos levantar tarde, ver películas, salir al parque, dibujar juntas, hacer la comidita, escuchar música, ver la televisión, etc...cosas que normalmente lo dejamos para los fines de semana....

Disfruten estos días a sus pequeños, diviertanse y sobre todo convivan, abracense mucho que los días de descanso pasaran volando.

¿Qué actividades tienen planeadas para estas vacaciones?

sábado, 16 de abril de 2011

Enciende la luz.....los fantasmas no existen!!!!

¿Qué mamá no ha hecho circo y maroma para que su hijo pequeño le crea esta afirmación? Yo estoy en eso.

Mi hija desde hace unos días no quiere subir sola a su recámara porque dice que le da miedo... se que son etapas pero quise hablar claro con ella y espero la conversacion tenga efecto positivo en ella. Es complicado a veces acompañarla en todo momento solo porque teme subir las escaleras o cree que se encontrará algo en su recámara con la luz apagada. Nuestra pequeña charla fue clara: no existen los fantasmas ni los monstruos. El lugar mas seguro para que una niña esté es su propia casa con papá y mamá (ella agregó a su perrito). Yo siempre te estoy cuidando, aunque me quede en la sala o en la cocina, siempre te estoy vigilando y te aseguro que los fantasmas no existen o acaso ¿has visto alguno? su respuesta fue negativa rotunda....  Pero, ¿de dónde salió esta idea? no lo tengo claro, habrá que indagar mas al respecto, quizá alguien en la escuela la asustó o escucharía comentarios al respecto... se que es una etapa que con paciencia y mucho cariño pasará. ¡Todos pasamos por esto!

¿Cómo han manejado estos miedos con sus pequeños? sean bienvenidas las sugerencias y opiniones.

viernes, 15 de abril de 2011

La difícil tarea de dar explicaciones.

Ayer por la tarde en el semáforo nos topamos de frente con una camioneta de la policía. Sobre ella iban 4 elementos claramente armados. Mi hija observó y me preguntó de inmediato si eran soldados, a lo que respondí 'No, son policías'. El comentario que ella hizo me tiene pensando aún: "los policías matan verdad mami?"...Yo le respondí que no, no matan , ellos vigilan que la gente se porte bien y a quien se porte mal se lo llevan a la cárcel. Quizá no fue la mejor respuesta pero no quise angustiarla porque insistía en que los policías "te matan y te tienen que llevar al hospital", sin duda es un concepto equivocado pero ¿cómo hablarlo con una niña de 4 años?

Hasta ayer no me había preocupado por esto, hay ciertos temas que como padres debemos abordar, no solo les tenemos que hablar de sexo, drogas, salud, etc... también debemos de incluir -en su momento- temas como la muerte o la violencia misma. Debo pensar muy bien lo que le responderé la próxima vez que pregunte porque a su edad ya no se conforma con respuestas sencillas. Una complicada tarea que en algún momento enfrentaremos sobre todo en estos tiempos tan hostiles.

Cielos! mi hija esta siendo cada día mas consciente del mundo y sus problemas... no puedo tenerla en una burbuja ni hablarle en un idioma que no entienda... Complejo no?

La información es un instrumento poderoso y que nuestros hijos nos tengan la confianza de cuestionarnos y aclarar así sus dudas es la diferencia, creo yo, entre resolver sus inquietudes o seguir con un concepto erróneo.


Aunque sigo pensando como hablar con ella.....

miércoles, 13 de abril de 2011

El mejor amigo: peludo y con 4 patas.

Como ustedes sabrán mi hija no tiene hermanos y estaran de acuerdo conmigo que es complicado el juego cuando no hay hermanitos ni compañeros de juego en casa. Hoy en día tiene un mejor amigo, es peludo y anda a 4 patas: su perrito.

Los juegos con Nelson (así se llama el cachorro) son completamente divertidos, lo sé por las carcajadas de ella y lo feliz que se le ve a él. Tenemos poco tiempo conviviendo con el cachorro pero no me cabe la menor duda que se han acoplado muy bien, a mi hija le encanta sentarse en el piso y grita con los brazos abiertos NEEEEELSOOOOOON cuando el perrito corre apresurado con ella.

Yo no tuve mascotas en mi infancia, mi convivencia con los animalitos ha sido poca pero analizando, me doy cuenta que en este caso Nelson es el mejor amigo de mi hija, lo busca, lo cuida, lo alimenta, también le da cariño y muchos momentos de diversión. Cada mañana, cuando bajamos a desayunar y con el tiempo justo para salir hacia la escuela un grito emocionado de "Hola Nelson" y ese agitar de colita que el perrito le brinda a mi pequeña con tanto cariño habla mas que mil palabras. Dicen que los humanos nos sensibilizamos cuando amamos a las mascotas y eso quiero inculcar en mi hija, el respeto y el cariño hacia los demás seres vivos.

Y ¿a que juegan? carreritas, a perseguir algún objeto, a rascarle la panza o a que él le haga cosquillas a mi hija. De repente "bailan" frente a la tele o Nelson se esconde y mi hija lo busca... los juegos son variados y hasta raros pero el resultado siempre es el mismo: una niña feliz y un perro feliz.


martes, 12 de abril de 2011

Lo que ven los niños en la televisión

Nuestro tiempo de ver la televisión en familia es al rededor de las 8-9 de la noche casi todos los días. Precisamente anoche ocurrió algo que me hizo prender mi foco rojo de madre preocupona exagerada pues mientras yo servía la cena mi hija se quedó en el sillón cambiándole a la tele. Cuando regresé me di cuenta que estaba viendo la telenovela de las 9 a lo que de inmediato dije: "Hija, cámbiale por favor"... ella, inocente al fin me contestó: No mami, esa me gusta (refiriéndose a la telenovela).

Es aquí donde mi foco rojo se encendió de inmediato pues no solo es un programa no apto para su edad sino también las situaciones que vivían los personajes en el momento captaron por completo su atención, no parpadeaba y tardó en responderme. Yo creí en la televisión para bebés desde que mi hija tenía pocos meses, éramos fans de canales exclusivos para bebés y hoy en día seguimos bajo la misma línea aunque ya para preescolares y completamente educativos.

Estuve a tiempo lo se pero ¿y si no lo hubiera estado?

Tengamos cuidado con lo que los niños observan en la televisión, soy de la idea de estar presente acompañándola a ver sus programas favoritos, a veces no puedo pero trato de estar ahí.... no me gustaría que mi hija de 4 años juegue con sus compañeritas a que es María Desamparada y le robaron a su bebé....

lunes, 11 de abril de 2011

La semana dedicada a los niños...

Aún faltan varios días para que llegue el 30 de abril pero en las escuelas ya estan festejando a los pequeños.

En la escuela de mi hija esta semana esta dedicada a los festejos y hay varias actividades que seguramente disfrutarán muchísimo.

Una de ellas es la Actividad Acuática: albercas, globos con agua, juegos y muchos niños felices y empapados de alegría... mi hija esta emocionada y en los últimos tres días me ha recordado innumerables ocasiones que será día del niño. Me voy hacia atras y me pongo a recordar como era el Día del Niño cuando yo tenía su edad y asistía al Jardín de Niños... no ha cambiado mucho. Dulces, pastel, globos, payasos y juegos no pueden faltar aunque no eran festejos de una semana completa sino solo de un día con un convivio en el salón de clases, el show en el patio de la escuela y el típico dulcero.

Hoy a mi me toca festejar a mi hija y creo que por primera vez en sus 4 años de edad ella tiene conciencia de lo que sucede el 30 de Abril -gracias a la escuela-. Todos los años anteriores le hemos dado un obsequio pequeño pero en esta ocasión creo que lo disfrutará aún más con sus amiguitas y compañeritos del kinder.

A preparar traje de baño y sandalias para la divertida celebración el miércoles 13.

¿Cómo festejarán en la escuelita sus pequeños?

Empezando

¿Pórque iniciar un blog?

Mas que el facebook o el Twitter creo que necesito un espacio donde expresar todo lo que pienso, siento, observo y quiero compartir con el resto del mundo.


Espero que sea buena idea.




INICIAMOS