viernes, 15 de abril de 2011

La difícil tarea de dar explicaciones.

Ayer por la tarde en el semáforo nos topamos de frente con una camioneta de la policía. Sobre ella iban 4 elementos claramente armados. Mi hija observó y me preguntó de inmediato si eran soldados, a lo que respondí 'No, son policías'. El comentario que ella hizo me tiene pensando aún: "los policías matan verdad mami?"...Yo le respondí que no, no matan , ellos vigilan que la gente se porte bien y a quien se porte mal se lo llevan a la cárcel. Quizá no fue la mejor respuesta pero no quise angustiarla porque insistía en que los policías "te matan y te tienen que llevar al hospital", sin duda es un concepto equivocado pero ¿cómo hablarlo con una niña de 4 años?

Hasta ayer no me había preocupado por esto, hay ciertos temas que como padres debemos abordar, no solo les tenemos que hablar de sexo, drogas, salud, etc... también debemos de incluir -en su momento- temas como la muerte o la violencia misma. Debo pensar muy bien lo que le responderé la próxima vez que pregunte porque a su edad ya no se conforma con respuestas sencillas. Una complicada tarea que en algún momento enfrentaremos sobre todo en estos tiempos tan hostiles.

Cielos! mi hija esta siendo cada día mas consciente del mundo y sus problemas... no puedo tenerla en una burbuja ni hablarle en un idioma que no entienda... Complejo no?

La información es un instrumento poderoso y que nuestros hijos nos tengan la confianza de cuestionarnos y aclarar así sus dudas es la diferencia, creo yo, entre resolver sus inquietudes o seguir con un concepto erróneo.


Aunque sigo pensando como hablar con ella.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.